Por Redacción
Ciudad de México.– La diputada del PAN, Liz Salgado, respaldó el retiro de las estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara en la Alcaldía Cuauhtémoc, al asegurar que fue una acción en respuesta a solicitudes ciudadanas y ejecutada dentro de las facultades legales que tiene la alcaldía en materia de espacios públicos.
Durante su intervención en la Comisión Permanente del Congreso capitalino, Salgado cuestionó que se intente presentar dichas esculturas como “monumentos históricos”, cuando se trata de obras colocadas en 2017, sin declaratoria oficial del INAH o INBAL, ni valor patrimonial reconocido.
La legisladora panista defendió a la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, afirmando que el retiro se realizó con apego a la ley y negó que haya daño alguno comprobado a las piezas. «No representan libertad ni democracia, valores que sí defiende Acción Nacional», sentenció.
Salgado criticó lo que calificó como incongruencias de la izquierda mexicana y acusó a Morena de utilizar este tema como un intento más por descalificar a una alcaldesa que, dijo, «sí trabaja, da resultados y escucha a la gente».
Finalmente, reiteró el respaldo del PAN a Rojo de la Vega, a quien consideró ejemplo de firmeza y congruencia en el ejercicio de gobierno.