Xochinews
  • Nacional
  • CDMX
  • Columnas
  • Internacional
  • Deportes
No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Columnas
  • Internacional
  • Deportes
No Result
View All Result
Xochinews
No Result
View All Result
Home Alcaldías

¡Los Ojos de la Capital!

Redacción by Redacción
septiembre 1, 2025
in Alcaldías, Alcaldías CDMX, CDMX, Congreso CDMX
37 2
0
¡Los Ojos de la Capital!
32
SHARES
358
VIEWS
Share on TwitterShare on Facebook

“Discurso vacío sin justicia”

Por HHR

CDMX, 01 septiembre 2025.- Jesús Sesma, flamante presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, estrenó su nuevo encargo con un discurso de toma de protesta que buscaba sonar solemne y esperanzador… pero que no logró ser más que una colección de lugares comunes, frases vacías y aplausos genéricos disfrazados de compromiso institucional.

Sin la presencia de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien tampoco asistió al Congreso para entregar su primer informe, y en un momento en el que el Poder Judicial capitalino enfrenta una grave crisis de legitimidad, producto de años de opacidad, rezago, percepciones de corrupción y acordeones surgidas desde el oficialismo, Sesma optó por un tono condescendiente, casi paternal, y evitó por completo cualquier señal de autocrítica, vigilancia o exigencia real hacia quienes hoy asumen funciones clave en la impartición de justicia.

Frases como “se lo deben solo al pueblo” o “ganaron por la buena” pretenden dar un barniz democrático a un proceso ampliamente cuestionado por su opacidad y el reparto de acordeones en la elección. ¿En serio espera Sesma que creamos que todos llegaron ahí “porque se lo merecen”? ¿Y que “nadie les regaló nada”? En este país, donde la meritocracia es más mito que realidad en los altos cargos públicos, esas afirmaciones resultan insultantes para la inteligencia de la ciudadanía.

Peor aún es la superficialidad con la que se refiere a la “gran reforma del Poder Judicial”, como si esta fuera un logro colectivo y no una reconfiguración hecha a medida de los intereses del oficialismo y sus aliados. Habla de autonomía y libertad, pero calla sobre los amarres políticos que condicionan muchas de las decisiones en el Tribunal Superior de Justicia.

El discurso se llena de buenos deseos y exhortos tan vagos como inútiles: “sigan cercanos a la gente”, “no defrauden”, “ayuden siempre”. ¿Y luego? ¿Qué mecanismo de rendición de cuentas propone el Congreso ante el actuar de estos funcionarios judiciales? ¿Qué seguimiento institucional se dará para garantizar que esa justicia que tanto promete sea una realidad y no solo una postal para la tribuna?

Sesma desperdició una oportunidad clave para marcar una nueva etapa con seriedad, firmeza y visión de Estado. Eligió, en cambio, el aplauso fácil y la corrección política. Pero la justicia no se fortalece con discursos bonitos. Se construye con hechos, vigilancia, responsabilidad y, sobre todo, con instituciones que no sean comparsas de los poderes en turno.

Si esto es lo que podemos esperar de su presidencia al frente del Congreso capitalino, más vale que el pueblo –al que tanto alude– esté realmente atento. Porque no bastan las buenas intenciones cuando se trata de lo más sagrado en una democracia: la justicia.

Tags: Alcaldías CDMXCongreso CDMXPortada
Tweet8Share13Share3Share
Previous Post

Brugada defiende Maratón CDMX: Asegura que accidente no fue por un bache

Next Post

Congreso CDMX toma protesta a 137 integrantes del Poder Judicial

Redacción

Redacción

Next Post
Congreso CDMX toma protesta a 137 integrantes del Poder Judicial

Congreso CDMX toma protesta a 137 integrantes del Poder Judicial

MÁS RECIENTES

Alcaldías

Coyoacán refuerza compromiso con la cultura de la prevención

by Redacción
septiembre 19, 2025
0

Por NOTICIASCD.MX  ·        El alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar subrayó que su gobierno mantendrá actualizados los protocolos de emergencia y trabajará en...

Read more
!Balón Cuadrado¡

!Balón Cuadrado¡

septiembre 19, 2025
Diputado Juan Rubio respalda estrategia ante lluvias e inundaciones

Luisa Cantú suena para el Canal del Congreso CDMX

septiembre 18, 2025
¡Los Ojos de la Capital!

¡Los Ojos de la Capital!

septiembre 18, 2025
Proponen declarar el 25 de enero como Día de la Bombera y el Bombero CDMX

Proponen declarar el 25 de enero como Día de la Bombera y el Bombero CDMX

septiembre 18, 2025
No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Columnas
  • Internacional
  • Deportes

© 2020 Xochi News

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In