Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 17 septiembre 2025.- El Congreso de la Ciudad de México designará próximamente a dos personas de la sociedad civil para integrar la Junta de Gobierno del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal. José Rafael Pérez Vargas y Luis Enrique Pozos González fueron los candidatos mejor evaluados por la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. Sin embargo, el proceso evidencia una preocupante falta de apertura y escrutinio.
En cumplimiento del artículo 8 de la Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos, la Junta de Gobierno debe contar con dos representantes de la sociedad civil con experiencia en Protección Civil o en labores bomberiles. La comisión emitió una convocatoria pública, pero solo recibió tres postulaciones: Roberto Guadalupe Cañas Pozos, José Rafael Pérez Vargas y Luis Enrique Pozos González. Todos cumplieron con los requisitos formales, y fueron entrevistados el pasado 10 de septiembre.
A partir de dichas entrevistas, las y los diputados calificaron a los aspirantes con una escala numérica sin explicar públicamente los criterios específicos de evaluación. Los dos con las calificaciones más altas —9.6 y 9.4— fueron seleccionados sin objeciones, y serán propuestos al pleno.
Más allá de la legalidad del proceso, el resultado revela un problema estructural: falta de convocatoria efectiva, escasa difusión, limitada participación ciudadana y criterios de evaluación poco transparentes. En un órgano que supervisa las decisiones de una institución fundamental para la seguridad pública, la simulación de apertura sustituye a la participación real.
Discussion about this post