Por NOTICIASCD.MX
- La diputada panista llama al Gobierno capitalino a fortalecer las acciones preventivas ante el aumento de casos de depresión, violencia escolar y consumo de alcohol entre adolescentes.
Ciudad de México 23 octubre 2025.– Ante el incremento de incidentes de violencia en centros educativos de nivel medio superior, como los CCH y CETIS, así como las alarmantes cifras de jóvenes que enfrentan depresión, ideas suicidas y acoso escolar, la diputada Liz Salgado Viramontes urgió al Gobierno de la Ciudad de México a reforzar el trabajo preventivo en materia de salud mental entre adolescentes y jóvenes.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso capitalino, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, dentro del programa “Vida Plena, Corazón Contento”, el 12% de los adolescentes presenta síntomas de depresión, mientras que el 14% ha tenido ideas suicidas al menos una vez en su vida.
Asimismo, el 45% de los reportes de acoso escolar ocurren en el nivel secundaria y el 17% en el nivel medio superior, mientras que el 53% de los jóvenes ha probado alcohol alguna vez. Estas cifras, añadió, reflejan un escenario preocupante sobre la salud emocional de las juventudes capitalinas.
La diputada reconoció los esfuerzos emprendidos por la Secretaría de Salud a través de dicho programa, que busca ampliar la infraestructura y atención gratuita en salud mental, pero subrayó que la capacidad actual resulta insuficiente.
“Un especialista que acude cada quince días a una comunidad de más de dos mil alumnos no es suficiente. La atención debe ser permanente y cercana”, enfatizó Salgado Viramontes.
Finalmente, exhortó a las autoridades locales a priorizar la salud mental como un tema de urgencia social, “pues no solo está en riesgo la estabilidad emocional de nuestros jóvenes, sino su futuro”.






Discussion about this post