Xochinews
  • Nacional
  • CDMX
  • Columnas
  • Internacional
  • Deportes
No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Columnas
  • Internacional
  • Deportes
No Result
View All Result
Xochinews
No Result
View All Result
Home CDMX

Extienden licencias de paternidad en la CDMX

Redacción by Redacción
septiembre 20, 2022
in CDMX, Congreso CDMX
36 3
0
32
SHARES
356
VIEWS
Share on TwitterShare on Facebook

CDMX, 20 septiembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- El Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa propuesta por la diputada de Morena, Martha Ávila Ventura  para elevar a rango constitucional el derecho de los padres a ampliar la licencia de paternidad de 5 a 45 días después del nacimiento de un hijo o la adopción de un infante.

De igual manera, Ávila Ventura propuso ampliar de 12 a 14 semanas las licencias de maternidad en favor de las madres trabajadoras.

“Se trata de una acción legislativa que reducirá las brechas de desigualdad que padecen muchas mujeres, a la vez que tendrá un impacto positivo en el bienestar de los recién nacidos durante sus primeros meses de vida, sin olvidar también que se posibilitará una mayor inserción laboral de las mujeres”, expuso en tribuna la diputada local por el Distrito 8 en iztapalapa.

“Ambas iniciativas al Congreso de la Unión favorecerán de manera integral el derecho a la igualdad sustantiva y la responsabilidad de atención y cuidados por parte del padre y la madre”, abundó Ávila Ventura en su exposición.

 

De esta forma, la morenista  contribuye a la lucha histórica de la izquierda y el feminismo, en pro de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, explicó la Coordinadora en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por compañeras de su bancada.

 

La diputada Guadalupe Chávez Contreras expresó su beneplácito por la presentación de la iniciativa, ya que con ello deja en claro que el Congreso de la Ciudad de México es de avanzada, porque vela por el derecho a ser feliz, por el que muchas generaciones han peleado. 

 

La diputada Ana Francis López Bayghen Patiño se refirió a la necesidad de que la niñez crezcan acompañadas por sus padres y que representa un estado de bienestar, “en la larga noche neoliberal se nos dijo que lo único que tenemos que hacer es trabajar, y como saben en México se trabaja más que en otros países”. 

 

Afirmó que a pesar de las extenuantes jornadas laborales, nunca se compensó con el salario, por lo que urgió a ir cambiando el paradigma, porque todos desean que las familias crezcan de la mejor manera, por lo que aplaudió la propuesta de aumentar dos semanas el periodo de lactancia de las madres. 

 

La Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, diputada Guadalupe Morales Rubio, reiteró que como fuerza mayoritaria tienen la convicción de promover y garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. 

 

“El Congreso de la Unión tiene una iniciativa para darle una licencia de 20 días de paternidad a los hombres, con lo que se va avanzando en el tema. Al igual que en esta loable iniciativa que presenta hoy nuestra Coordinadora Martha Avila, lo cual apoyaremos todo el Grupo Parlamentario y no tengo duda que también los otros grupos”, comentó. 

 

Recordó que también se propuso, a través de otra iniciativa, la promoción en las oficinas de los lactarios, con la cual las mujeres se capacitarán para el almacenaje de la leche materna, por lo que se está analizando el presupuesto para que esto sea una realidad.

 

La iniciativa aprobada para ampliar una semana más el derecho de las mujeres para gozar forzosamente de un descanso por maternidad antes y después del parto será enviada al Congreso de la Unión para ser sometida al proceso legislativo federal ordinario, pues se trata de una reforma al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Tags: Martha Ávila
Tweet8Share13Share3Share
Previous Post

Acceder a tecnología de punta es posible sin gastar una fortuna

Next Post

Gimnasios deberán contar con instructores certificados

Redacción

Redacción

Next Post
Gimnasios deberán contar con instructores certificados

Gimnasios deberán contar con instructores certificados

MÁS RECIENTES

COYOACÁN, SEMILLERO DE DEPORTISTAS: GIOVANI GUTIÉRREZ AGUILAR
Alcaldías

COYOACÁN, SEMILLERO DE DEPORTISTAS: GIOVANI GUTIÉRREZ AGUILAR

by Redacción
mayo 5, 2026
0

Por Redacción  ·       El Alcalde anunció que se trabaja en un proyecto para crear un salón de la fama del box...

Read more
¡Los Ojos de la Capital!

¡Los Ojos de la Capital!

mayo 5, 2026
PAN SE RECONFIGURA EN TLALPAN: IRRUMPE HÉCTOR HUGO, VERDE CRECE Y MORENA SE FRACTURA

PAN SE RECONFIGURA EN TLALPAN: IRRUMPE HÉCTOR HUGO, VERDE CRECE Y MORENA SE FRACTURA

mayo 5, 2026
Turismo, inversión y empleo: Cuauhtémoc importa modelo Madrid para detonar economía local

Turismo, inversión y empleo: Cuauhtémoc importa modelo Madrid para detonar economía local

mayo 4, 2026
Morena se estanca en Milpa Alta y deja al alcalde expuesto

Morena se estanca en Milpa Alta y deja al alcalde expuesto

mayo 4, 2026
No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Columnas
  • Internacional
  • Deportes

© 2020 Xochi News

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In