Xochinews
  • Nacional
  • CDMX
  • Columnas
  • Internacional
  • Deportes
No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Columnas
  • Internacional
  • Deportes
No Result
View All Result
Xochinews
No Result
View All Result
Home Uncategorized

Apanicados: AMLO y la Cuarta Transformación

Redacción by Redacción
diciembre 18, 2025
in Uncategorized
37 2
0
Apanicados: AMLO y la Cuarta Transformación
32
SHARES
357
VIEWS
Share on TwitterShare on Facebook

Por ITALOCA

Porque los hilos del poder se le siguen yendo de las manos a Claudia Scheinbaum y al bloque morenista.

Están en riesgo de sufrir un fuerte descalabro político en las elecciones del 2027.

Interpretar toda crítica como un ataque y no como un derecho ciudadano.

 

PARA ESTAR retirado de la política, Andres Manuel López Obrador dejó muuuy abierta la puerta para reincorporarse ipso facto en el escenario nacional.

RODEADO de gallinas y pavorreales (es en serio) el expresidente irrumpió en la mañana del domingo con un videomensaje en el que iba a presentar su nuevo libro, pero como es usual se desvió hacia los pecados del neoliberalismo,

Carlos Salinas y, por supuesto, Felipe Calderón.

DIJO QUE sólo en tres circunstancias saldría de su presunto retiro.

Una era un «ataque a la democracia», que puede significar cualquier cosa que quiera el tabasqueño.

Otra era un intento de ¡golpe! contra Claudia Sheinbaum, a la que calificó como la mejor Presidenta del mundo (pero que requiere ser defendida).

Y la tercera era para defenderla soberanía, ¿estás, oyendo, Donald?

SERÍA INTERESANTE saber qué piensan en Palacio Nacional del amago de un «espontáneo» en el ruedo.

Porque no parece ser lo más recomendable dar la impresión de que la mandataria necesita de un mentor o protector.

Eso sí, contrario a lo que se decía, AMLO no hará gira nacional para promover su libro, lo cual algunos lo veían como una forma de volvera marcar el terreno… y hacerle sombra a Sheinbaum.

 

 

LA SOMBRA DE AMLO.

Nos hacen notar que, si la intención del expresidente Andrés Manuel López Obrador era presentar su más reciente libro, qué necesidad había de aclarar que el no es el «poder detrás del trono», «ni un cacique» de que «no hay que hacerle sombra a nuestra presidenta».

Desde luego, en su mensaje, llena de elogios a la mandataria y dice que es la mejor presidenta del mundo y, sobre todo, «fiel al pueblo y los principios de la transformación», y repite una y otra vez las mismas arengas que utilizó hasta la saciedad durante su mandato.

Como en su administración, dijo que a este gobierno lo siguen amenazando «zopilotes, buitres halcones» y anunció que, aunque no recorrerá el país para presentar su libro (como algunas versiones señalaban que lo haría) dejó claro que él solo saldría a la calle por

tres razones: si atentaran contra la democracia, para defender a la presidenta si hay un golpe de Estado y para defender la soberanía de México.

Lo bueno, nos dicen, es que no quiere ser una sombra.

 

 

EL GOLPISTA QUE DERROCÓ A SHEINBAUM

La reaparición de López Obrador en un video de casi una hora tuvo un solo objetivo: Darle oxígeno a una Presidenta debilitada que ha perdido el control del país, con baja popularidad y que comienza a poner en riesgo la continuidad de la Cuarta Transformación.

ENFATIZA QUE.- Su reaparición sólo confirma lo que él misma niega:

Ella no es nada sin él.

Tuvo que salir a callar rumores de enojo y distanciamiento con su discípula, a hacer un llamado al “movimiento” para que no dejen sola a su hija política y a ordenarles que se mantengan unidos.

El tirano tambien salió a satisfacer su ego.

Le gusta demostrar que no está sentado en una silla mecedora –donde aparentar estar– sino en la silla presidencial.

 

Que el poder no está en Palacio Nacional sino en Palenque y que lo hará sentir cuando sus adversarios atenten contra la democracia, en caso de un golpe de Estado o cuando la soberanía esté en riesgo.

Tres advertencias que son tres amenazas. El rugido del “tigre” es señal de que huele peligro en la “selva”.

Su hija predilecta está cercada por la inconformidad social.

El magnicidio de Carlos Manzo no puede leerse al margen del retroceso de Morena en la escena electoral.

La memoria de Manzo y el “Movimiento del Sombrero” constituyen un riesgo para quienes se creen dueños únicos de la lucha social.

De ahí que la primera amenaza tenga que ver con el riesgo de que Morena pierda la Cámara de Diputados y varias gubernaturas en el 2027.

Por eso el tirano lanza el primer disparo “Saldré si hay fraude”, lo que significa una sola cosa: el gobierno no reconocerá el triunfo de la oposición.

Segunda amenaza me opondré a un golpe de Estado”.

El gran y único golpista que hay en México se llama Andrés Manuel López Obrador.

Todo, absolutamente todo lo que hizo y sigue haciendo desde que llegó al poder es dar golpes a la Constitución.

Para asegurar la continuación de un proyecto dictatorial tuvo que desaparecer la división de poderes, el Estado de derecho y tener como aliado al crimen organizado.

Y no solo es un golpista consumado, también es un usurpador.

La silla presidencial tiene hoy forma de una mecedora colocada en los jardines de “la Chingada” para desde ahí ordenar la renuncia de Gertz Manero porque ya no le garantizaba impunidad.

Sheinbaum no necesita que la derroquen porque ya la derrocó López Obrador.

Él, nunca le entregó el poder a ella. Sólo hubo una transición simulada para crear una presidencia virtual, donde no se toman decisiones estratégicas.

La nueva “Ley de Aguas” cuya imposición es una semilla de guerra en el campo y en todo el país salió de Palenque.

 

La reforma busca tener el control político del campo por medio del agua, pero también puede convertirse en detonante de un estallido social que lleve a Sheinbaum a renunciar.

A López Obrador le urge –de una u otra forma– regresar al poder.

Hombre torvo, siniestro dedicado a crear trampas para que sus presas caigan.

No importa que sus víctimas sean de su mismo corral, como los pavorreales que desplegaban su cola detrás del tirano para indicar donde está el verdadero poder.

 

NO PUEDE SOLA

La reaparición pública del tabasqueño responde a la imperiosa necesidad de apuntalar al gobierno de la 4T.

ACENTÚA: La amenaza de que nuevamente AMLO saldrá de su madriguera en un recorrido por el país para defender a su discípula, dice, para defender a la democracia, habla del temor que existe en el oficialismo de perder las elecciones intermedias de 2027, no obstante que, por lo menos en este siglo, ningún presidente ha tenido tanto poder como el que hoy ostenta Claudia Sheinbaum.

Los casos de huachicoleo fiscal y todos sus tentáculos de corrupción, las manifestaciones de campesinos, transportistas, Generación Z, entre otras, y, por supuesto, la violencia e inseguridad pública que ya hicieron metástasis en buena parte del territorio nacional, han puesto a la jefa del Ejecutivo Federal contra la pared.

 

Sin considerar el estancamiento económico que antecede a la recesión y todo ello enmarcado por la relación tan complicada con el gobierno del presidente Donald Trump.

El aviso sobre la reaparición pública del tabasqueño no es circunstancial, sino que responde a la imperiosa necesidad de apuntalar al gobierno de la 4T, en momentos en que se desmorona por la complejidad de toda la problemática que enfrenta la doctora y que luce sola, en virtud de que tiene a su lado pocos incondicionales, ya que buena parte del equipo presidencial, y no se diga del gabinete y del Congreso, responde a las indicaciones de López Obrador.

 

La gesta heroica de convertirse en la primera mujer presidenta de la República conlleva la enorme responsabilidad de romper amistosamente con su antecesor y mentor para brillar con luz propia y estar a la altura de las expectativas; empero, no la dejan y, al parecer, ni ella quiere.

El talante autoritario mostrado por la doctora ante sus opositores revela sus limitaciones como política y como una estadista con altura de miras que considera como condición indispensable tender puentes de comunicación y entendimiento con los opositores para buscar acuerdos que redunden en la gobernabilidad y la paz social.

Con un pueblo polarizado, en momentos de grave tensión social, como ha ocurrido en las últimas semanas, es caldo de cultivo para el descontento y la disrupción y, como se ven las cosas, la temperatura del encono social seguirá en aumento.

La sola mención del regreso de AMLO a la vida pública con el pretexto de presentar su más reciente libelo hace mella en la imagen de Sheinbaum y la demerita en su gestión por alentar las versiones que aseguran que es un títere.

Obrador se siente con la fuerza para que Morena mantenga la mayoría calificada en la Cámara de Diputados federal y gane la mayoría de las 17 gubernaturas que estarán en juego en 2027, además de alentar la música de los acordeones que acompañarán a la segunda parte de juzgadores que serán electos en esos comicios.

Con el desencanto de buena parte de la población ante los gobiernos de AMLO-Sheinbaum, que se refleja en las cifras negativas de crecimiento, desempleo, inseguridad, violencia, desabasto de medicamentos, crisis en salud, educación y economía, además de la falta de inversión pública y privada, quién sabe qué tan conveniente es su reaparición ante el fracaso de su gobierno, que es considerado uno de los peores en la historia del México posrevolucionario.

He hablado con varios panistas y priistas y todos coinciden en que deben estar desesperados en el oficialismo por la debacle de la presidenta y que la reaparición de AMLO, lejos de ayudar a la 4T, profundizaría los enconos entre sus tribus de forma exponencial.

Lo cierto es que, no obstante las grandes loas que vertió AMLO en torno a la mejor presidenta del mundo, con el solo anuncio de que volverá a la circulación, evidenció de forma clara que la doctora no puede con el paquete.

En la Casa Blanca, en Washington, tienen todo un arsenal completo de revelaciones de narcotraficantes en su connivencia con políticos de altísimo nivel de la 4T y ello incluye, por supuesto, al expresidente López y sus hijos.

 

Sacar del clóset a un mueble viejo, apolillado y con el estigma de narco, conlleva más riesgos que beneficios y que, en caso de ser errónea esta decisión, sería la puntilla de un proyecto político que apenas habrá durado en el poder no más de tres lustros.

 

ELÍAS, ELISEO Y AMLO… 

REFIERE QUE.- En la Biblia, específicamente en el libro de Reyes, aparece una escena que hoy cobra especial sentido.

Elías, el líder, el hombre que había guiado a su pueblo durante años, sabedor de que su tiempo había terminado, llegó al momento de entregar su manto a Eliseo, y en el tiempo en que se afianzaba su poder, Elías todavía aparecía ocasionalmente para advertir, aconsejar o insinuar que podría volver si la situación lo ameritaba, así lo cuenta el antiguo relato bíblico.

Sin embargo, llegó el día en que Elías intentó intervenir de nuevo, y Eliseo le respondió con serenidad y firmeza: «Quédate en Betel; yo continuaré».

Esta semana reapareció en la escena pública AMLO, para hacer reflexiones, pero también, como es característico de él, dejó un mensaje subliminal que nos llena de interrogantes, esto después de haber reiterado que seguiría retirado y jubilado: todavía es temporada de zopilotes, y hay buitres y hay halcones», «les decía, yo saldría para defenderla democracia, saldría también para defenderla a ella; si hay intentos de golpe de Estado…», «…y si se viola la soberanía, entonces sí saldría a las calles».

Tales declaraciones motivaron a la Presidenta Claudia Sheinbaum a decir en su conferencia de prensa habitual:

«Afortunadamente, no estamos en ninguna de las tres circunstancias».

Con esto, la Presidenta agradeció el gesto, aunque pareciera más un mensaje cargado de intriga que de ayuda, porque ni modo que diga «sí, ya lo queremos de regreso»; eso sería como aceptar que hay ingobernabilidad o que no puede con la responsabilidad.

Las declaraciones de AMLO buscaron poner la en un callejón; sin embargo, contestó tajante, tal como lo hizo Eliseo a Elías, que, si bien reconocía a su antiguo mentor, también sabía que ya era hora de que éste descansara.

Ahora bien, ¿quiénes son esos buitres, zopilotes y halcones?

No seamos inocentes: es por todos conocido que, si bien sí hay voces que intentan desestabilizarla, la realidad es que los mayores enemigos se encuentran al interior de su gobierno, de su partido y de las cámaras. Quizás Andrés se refería a quienes se oponen a recibir órdenes o seguir esa agenda con aroma al pasado.

 

 

Quizás también a quienes han destapado la podredumbre que caracteriZÓ algunas áreas de su gobierno.

Quizás se refería a quienes expusieron en medios las incongruencias de su familia.

Eso está por verse.

Por lo pronto, la Presidenta Claudia Sheinbaum dejó muy en claro su postura, la cual no fue un rechazo, fue una señal de independencia y madurez.

Al igual que en la Biblia con Elías y Eliseo, el mensaje de Claudia a don Andrés fue que la conducción ya estaba en manos del nuevo líder y que el antiguo debía aceptar su retiro, o lo que es lo mismo: no hay para qué salir.

Reenviado. «En la transición dije que al (ex)presidente López Obrador ahora le toca un momento de reflexión…»

–Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México.

 

¿A QUÉ SALDRÍA LÓPEZ OBRADOR? 

Busca sobrevivirse a sí mismo Florestán

MENCIONA QUE.- En su capacidad manipuladora, Andrés Manuel López Obrador reapareció en el jardín de su renovadísimo búnker, allá en el plusvalizado Palenque y, con el pretexto de presentar su nuevo libro, aprovechó para anunciar un cambio en las condiciones por las que saldría del encierro, cuando repitió hasta el hartazgo que se retiraba incondicional y para siempre y que se convertiría en el gran cartujo de la 4T en esa su finca chiapaneca.

Y dice que la presentación del libro la utilizó para anunciar su cambio de planes y de su ahora condicionada jubilación eterna, porque sacó tres delirantes excepciones a nivel de coartada:

Saldré a la calle si atentaran contra la democracia como lo hacían antes, que sean los grandes fraudes, los oligarcas, los corruptos, y eso ya no se puede permitirse de ninguna manera; si, hay intentos de golpes de Estado, salgo, y la tercera razón por la que saldría a la calle sería para defender la soberanía de México.

Está planteando tres escenarios que solo caben en su disparatada imaginación y en ambiciones de poder.

Lopéz Dóriga pregunta: ¿Qué es y qué significa atentar contra la democracia?

¿Qué es y qué significa intentos de golpes de Estado, en plural, y qué es qué significa salir a defender la soberanía de México?

Con estas artimañas, subestima a la presidenta Sheinbaum, le falta al respeto a las Fuerzas Armadas, con lo del golpe de Estado, se hace un escenario a la medida con su salir a defender la soberanía de México y ofende a los mexicanos.

 

 

En su delirio, se presenta como el líder insustituible para defender al país cuando quien tiene esa responsabilidad constitucional, que ha asumido como personal, es la presidenta Claudia Sheinbaum, con el suficiente liderazgo, arrastre y apoyo popular. De cualquier modo, y de acuerdo con su discurso, de salir a la calle,

Pregunta: ¿a qué saldría y en qué rol?

El planteamiento, pues, no es por qué saldría López Obrador a la calle, la pregunta es a qué saldría..

 

 

PADRE POBRE, HIJO RICO.

Mientras su hijo Andy se tomó unas vacaciones en Japón en un hotel de lujo con cena del mismo nivel,

López Obrador reapareció en un video con varias tomas, en donde se utilizaron al menos dos cámaras afirmando que solo tienen un celular sencillo de prepago. Después de conocer que López Beltrán gana más que la presidenta de Morena, Luisa Alcalde, según la información del propio partido, hay quienes se preguntan:

¿Si le heredaron un movimiento que está en el poder, por qué no al menos le contrata un plan a su papá? ¿No es un poco desconsiderado de su parte? …. ¿Será?

 

 

VARIO PINTAS EMOCIONES

SEÑALA QUE.- A más de un morenista, nos comentan, emocionó la reaparición en video del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Como era de esperarse entre los que reaccionaron primero fueron los integrantes de su familia.

Por ejemplo, su esposa, Beatriz Gutiérrez, quien señaló: “Un libro en el que empeñó más de un año, trabajando día tras día… Entre otros contenidos, una reivindicación de los pueblos originarios de México, y la grandeza de su cultura, tan mancillada por siglos”.

También lo hicieron dirigentes, gobernadores y legisladores de Morena, quienes mostraron respaldo a su liderazgo dentro del movimiento.

El senador Gerardo Fernández Noroña, entre otros, celebró la reaparición del tabasqueño y aseguró que “la derecha se va a súper arder”.

Layda Sansores, a su estilo afirmó: “Hoy celebramos la voz y la huella de un hombre que sigue alumbrando el camino de nuestro pueblo”.

Y hubo otros de pocas palabras como la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, quien escribió en X: “Llorando”. Uf.

 

 

UN PAÍS CON INCONFORMIDAD CRECIENTE

Beltrones llama al gobierno a escuchar el descontento social en México a abandonar la idea de conspiraciones detrás de cada inconformidad y, en cambio, abrir espacios de diálogo genuino.

En un país donde la tensión política y social crece día con día, el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera subrayó la importancia de abrir espacios de diálogo con quienes piensan diferente, esta es la única vía para contener la crispación nacional y recuperar la gobernabilidad.

 

Aseguró que la ciudadanía no exige la salida de la presidenta, sino que piden que gobierne para todos y con resultados tangibles.

“Hoy, nadie está pidiendo que se vaya la presidenta. Lo único que le están pidiendo es que gobierne y que gobierne bien, para todos. Queremos que se quede y dé buenos resultados”.

El senador señaló que México atraviesa un ambiente de molestia y frustración acumulada por distintos sectores.

Productores agrícolas protestando en carreteras, jóvenes de la generación Z marchando en múltiples ciudades, hechos violentos como el reciente asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y las desapariciones y homicidios diarios, conforman —dijo— un panorama que no puede ser ignorado.

Estos hechos son una muestra de una realidad que el gobierno ha evitado reconocer. “Hoy tenemos un gobierno que acumula poder, pero no eficacia”, expresó, destacando que la administración federal tiende a interpretar toda crítica como un ataque y no como un derecho ciudadano.

Insistió en que la crítica constructiva, cuando es escuchada, se convierte en una herramienta valiosa para mejorar el rumbo del país. “Exponer la realidad es un derecho ciudadano. La crítica constructiva, pero sobre todo aquella que se escucha, sirve para hacer buenos gobiernos”.

Beltrones remarcó que los movimientos sociales no surgen por casualidad, sino como una reacción a problemáticas reales que exigen atención. Por ello, llamó al gobierno a abandonar la idea de conspiraciones detrás de cada inconformidad y, en cambio, abrir espacios de diálogo genuino.

México aún puede encontrar un camino positivo si se permite negociar con quienes tienen una visión diferente.

“Es necesario abrir diálogo con quienes piensan distinto, pero no solo diálogo, sino comprensión de lo que les preocupa como país”.

Aseguró que, si el gobierno escucha, dialoga y atiende esas preocupaciones, se puede generar una nueva oportunidad nacional.

De lo contrario, advirtió, la distancia entre autoridades y ciudadanos seguirá ampliándose.

Para avanzar, dijo, es fundamental que el gobierno reconozca la legitimidad de los movimientos sociales y la necesidad de atender sus causas.

Solo así, concluyó, podrá disminuir la crispación que hoy se vive en México y fortalecer la gobernabilidad para los próximos años.

Tags: CDMXNacionalPortada
Tweet8Share13Share3Share
Previous Post

Anuncian frente interestatal contra el robo de vehículos y la extorsión

Next Post

Decomisan en el Metro más de 320 kilos de pirotecnia y refuerzan vigilancia decembrina

Redacción

Redacción

Next Post

Decomisan en el Metro más de 320 kilos de pirotecnia y refuerzan vigilancia decembrina

Discussion about this post

MÁS RECIENTES

Decomisan en el Metro más de 320 kilos de pirotecnia y refuerzan vigilancia decembrina
CDMX

Decomisan en el Metro más de 320 kilos de pirotecnia y refuerzan vigilancia decembrina

by Redacción
diciembre 18, 2025
0

Por NOTICIASCD.MX  Ciudad de México, 18 de diciembre de 2025.— El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro decomisó 327 kilogramos...

Read more

Decomisan en el Metro más de 320 kilos de pirotecnia y refuerzan vigilancia decembrina

diciembre 18, 2025
Apanicados: AMLO y la Cuarta Transformación

Apanicados: AMLO y la Cuarta Transformación

diciembre 18, 2025
CDMX y estados del centro del país anuncian frente interestatal contra el robo de vehículos y la extorsión

Anuncian frente interestatal contra el robo de vehículos y la extorsión

diciembre 18, 2025
CDMX y estados del centro del país anuncian frente interestatal contra el robo de vehículos y la extorsión

CDMX y estados del centro del país anuncian frente interestatal contra el robo de vehículos y la extorsión

diciembre 18, 2025
No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Columnas
  • Internacional
  • Deportes

© 2020 Xochi News

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In