Por ISAURA GUZMÁN
– La oposición asegura que con una ‘trampa’ regresa la retroactividad de la reforma, ya que, resaltó, la ley se aplicará a juicios en proceso.
CDMX, 15 octubre 2025.- Tras 14 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Amparo con modificaciones que generan controversia sobre su retroactividad.
La reserva propuesta por el diputado Hugo Eric Flores Cervantes fue aprobada por 322 votos a favor, 128 en contra y tres abstenciones y permite aplicar la reforma a etapas pendientes de resolverse en juicios actuales.
Esta decisión ha generado críticas de la oposición, quienes argumentan que se trata de una «trampa» para aplicar la ley de manera retroactiva.
La reforma a la Ley de Amparo busca fortalecer el amparo como instrumento de protección constitucional y limitar su uso en casos de delitos graves o resoluciones judiciales firmes.
La reserva aprobada permite aplicar la reforma a etapas pendientes de resolverse en juicios actuales, lo que ha generado debate sobre su retroactividad.
Cabe destacar que la reserva propuesta por Hugo Eric Flores retomó las recomendaciones que el 3 de octubre hizo el ministro en retiro Arturo Zaldívar, que ahora como coordinador general de Política y Gobierno sugirió de manera ‘respetuosa’ para clarificar el Artículo Primero Transitorio a la Ley de Amparo:
“Que se diga también que, de acuerdo con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las actuaciones procesales posteriores a la entrada en vigor de este Decreto de Reformas se regirán por las nuevas disposiciones, sin que implique aplicación retroactiva ni afectación a derechos adquiridos, pues se trata de actuaciones futuras”, dijo.
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, afirmó que con una ‘trampa’ regresa la retroactividad de la reforma, ya que, resaltó, la ley se aplicará a juicios en proceso.
Sin embargo la reforma podría afectar la seguridad jurídica y el acceso a la justicia para los ciudadanos, la aplicación retroactiva de la reforma podría generar conflictos legales y afectar derechos adquiridos.
La reforma vuelve al Senado para su discusión y posible aprobación.
En tanto, la oposición ha anunciado que defenderá los derechos ciudadanos y se opondrá a la reforma.