Por Redacción
CDMX, 04 agosto 2025.- A tres semanas del arranque del programa “Cero Baches”, la alcaldía Miguel Hidalgo ha puesto en marcha 29 cuadrillas formadas por voluntarios y personal administrativo para reparar el pavimento urbano. Sin embargo, especialistas en obras públicas advierten que esta estrategia puede resultar contraproducente, específicamente durante la temporada de lluvias.
El asfalto frío que se usa comúnmente en reparaciones de emergencia tiene baja durabilidad si se aplica en condiciones húmedas o sin una correcta preparación del terreno. Si las cuadrillas no cuentan con maquinaria especializada, compactadoras y herramientas industriales, los “baches tapados” podrían reabrirse en semanas, generando un doble gasto.
Además, la ausencia de una licitación o contratación formal de personal técnico, como se haría con una obra pública profesional, pone en duda la calidad de los trabajos. Tabe aseguró que habrá supervisión, pero no ha explicado cómo garantizará que los reportes ciudadanos, vía WhatsApp, sean atendidos con eficacia y prioridad.
La decisión de enfrentar un problema estructural con brigadas informales es vista por muchos como una acción efectista más que efectiva, ideal para las redes sociales, pero insuficiente para transformar la infraestructura urbana de fondo.