Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 01 septiembre 2025.- Por primera vez, el Congreso de la Ciudad de México tomó protesta a 137 integrantes del nuevo Poder Judicial capitalino, en una sesión Solemne a la que asistió la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, así como César Cravioto, secretario de Gobierno de la Ciudad.
En una maratónica sesión, los distintos grupos parlamentarios del Congreso fijaron su postura frente a este nuevo esquema Judicial de la ciudad.
Uno de los más críticos, fue el coordinador de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, quien no dejó pasar la oportunidad para señalar que este acto solemne es consecuencia de una reforma que desde su origen tuvo un objetivo claro: “someter al poder judicial al control de un partido político”.
“Morena impulsó esta reforma con el argumento de la democratización de la justicia, pero en realidad lo que vimos fue un mecanismo diseñado para debilitar la autonomía de quienes deben ser los guardianes de la Constitución y los derechos de la ciudadanía”, subrayó el diputado naranja.
En su intervención, la coordinadora de la mayoría morenista, Xóchitl Bravo, consideró que por primera vez, las y los magistrados y las y los jueces que rindieron protesta ante esta soberanía no han sido designados por privilegios ni por cuotas de poder, sino electos directamente por la ciudadanía mediante el voto libre, secreto y universal.
“Que se escuche fuerte y claro: el pueblo no eligió un nuevo Poder Judicial para repetir las viejas prácticas. Lo eligió para garantizar que la justicia sea pronta, completa e imparcial”, reiteró la morenista.
En su mensaje, el nuevo coordinador de la bancada Verde, Manuel Talayero, afirmó que la principal tarea de los integrantes del Poder Judicial, será la de ayudar a construir una ciudad más justa y con menos desigualdades. “Ahí es donde el derecho cobra valor como una herramienta de transformación social”.
Para los panistas, es un hecho sin precedentes que pone en riesgo la autonomía de la función judicial en el ataque a la división de poderes al intervenir un gobierno y un partido en la creación de un nuevo modelo, expresó el Diego Garrido.
“Será su responsabilidad de hoy en adelante salvaguardar la justicia y con ello salvar al Poder Judicial, salvar a la ciudad y salvar al país de la dictadura”, puntualizó el panista.