Xochinews
  • Nacional
  • CDMX
  • Columnas
  • Internacional
  • Deportes
No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Columnas
  • Internacional
  • Deportes
No Result
View All Result
Xochinews
No Result
View All Result
Home EdoMex

DUF-Edomex, entre la corrupción y el hartazgo

Redacción by Redacción
agosto 20, 2020
in EdoMex
39 0
0
32
SHARES
356
VIEWS
Share on TwitterShare on Facebook

 

¿Qué pasa en el Estado de México? Obtener el famoso Dictamen Único de Factibilidad (DUF) pasa por entregar muchos miles de pesos.

Para quien no le entra con el ‘moche’ el trámite no avanza, queda cancelado o de plano no es recibido.

El DUF es de vital importancia para los empresarios e inversionistas, pues se trata del documento que expide la Comisión Estatal de Factibilidad y que reúne las evaluaciones técnicas en materia de Protección Civil; Medio Ambiente; Agua; Desarrollo Económico; Comunicaciones; Salud; Movilidad; Comercial Automotriz; Desarrollo Urbano y Vivienda; y la calidad de vida. Así de fundamental.

Además, el DUF es de carácter permanente.

Algunos ya preparan una petición al Gobernador Alfredo del Mazo para que monte un operativo y la fiscalía o la policía, o quien sea, pueda detener a todos los involucrados en esa red que obtiene millonarias sumas por un trámite que debería ser entregado sin extorsión.

Para obtener el documento, los empresarios deben anunciar la apertura, instalación, operación o ampliación que requieran, pero ahora se les piden cuotas según el proyecto.

La red opera y soborna con cantidades estratosféricas de dinero para tramitar el DUF o bien envían inspectores para solicitarles dicho trámite y en caso de no tenerlo o estar desactualizado amedrentan con suspensiones y clausuras a las empresas o negocios.

Antes estaba la toda-poderosa Ana Laura Martínez Moreno, ahora nombrada Directora General de Política e Inclusión Laboral, y la subdirectora Bárbara Figueroa Espinosa.

Bajo ese escenario, los empresarios y cámaras ya están en franco hartazgo por la corrupción que priva en las oficinas estatales.

Es evidente que el trámite se ha convertido en la “caja chica”, a partir de la extorsión abierta.

Ahora está Miguel Ángel Franco, subdirector de autorizaciones urbanas, quien está operando los asuntos de Martínez Moreno; quien, por ejemplo, pide “moche” promedio de 40 mil pesos por vivienda autorizada.

El empresario debe, primero, pasar al departamento de integración del expediente, a cargo de Rosendo Tapia de la Cruz, jefe de departamento de integración documental, quien rechaza todo y expone la no viabilidad del proyecto.

De ahí, el empresario es enviado con Bárbara Figueroa y ella con Franco.
Así, la red de extorsionadores se integra por Bárbara Figueroa Espinoza, Jesús Escorcia Sánchez, Miguel Ángel Franco Varas, Rosendo Tapia de la Cruz, quienes cuando son descubiertos coaccionan con despachos privados de gestoría.

Así las cosas, a casi seis meses del inicio de la pandemia y con la incertidumbre de la recuperación económica, los empresarios deben batallar con la red de extorsionadores, amparados en el DUF.

Tweet8Share13Share3Share
Previous Post

El PRI define Pachuca y Mineral de la Reforma

Next Post

Más agua para Narvarte

Redacción

Redacción

Next Post

Más agua para Narvarte

MÁS RECIENTES

CDMX dará paso a la inclusión con “escalón universal”
Congreso CDMX

CDMX dará paso a la inclusión con “escalón universal”

by Redacción
noviembre 4, 2025
0

Por NOTICIASCD.MX Ciudad de México, 4 de noviembre de 2025. El diputado local Pablo Trejo Pérez presentó una iniciativa para...

Read more
PAN propone acabar con el clientelismo en vivienda de la CDMX

PAN propone acabar con el clientelismo en vivienda de la CDMX

noviembre 4, 2025
Infancias trans deben ser visibilizadas y respetadas desde la niñez

Infancias trans deben ser visibilizadas y respetadas desde la niñez

noviembre 4, 2025
Diputados locales guardan minuto de silencio por alcalde asesinado en Uruapan

Diputados locales guardan minuto de silencio por alcalde asesinado en Uruapan

noviembre 4, 2025
Pide Acción Nacional reforzar programas sociales con eficiencia y rendición de cuentas

Pide Acción Nacional reforzar programas sociales con eficiencia y rendición de cuentas

noviembre 4, 2025
No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Columnas
  • Internacional
  • Deportes

© 2020 Xochi News

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In