Xochinews
  • Nacional
  • CDMX
  • Columnas
  • Internacional
  • Deportes
No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Columnas
  • Internacional
  • Deportes
No Result
View All Result
Xochinews
No Result
View All Result
Home Alcaldías CDMX

Inicia temporada navideña en Coyoacán, inauguran nacimiento

Redacción by Redacción
diciembre 16, 2021
in Alcaldías CDMX, CDMX, Principal
39 0
0
Inicia temporada navideña en Coyoacán, inauguran nacimiento
32
SHARES
356
VIEWS
Share on TwitterShare on Facebook

CDMX, 16 diciembre 2021 (NOTICIASCD.MX / NOTICIASCOYOACAN.MX).- La alcaldía Coyoacán inició la temporada de actividades navideñas con la inauguración de un monumental nacimiento en el que colaboraron artistas tradicionales, creadores de la zona de Huayamilpas y diversos artistas contemporáneos.

La tradición del nacimiento en Coyoacán fue un rescate del poeta mexicano Carlos Pellicer, quien lo extiende al mundo desde los años 50 y hoy se viste con las obras de arte tradicional de la familia Soteno, originaria de Metepec y reconocida internacionalmente por su trabajo artístico de alfarería.

En esta ocasión, la familia Soteno ofreció estas piezas, elaboradas de barro, que representan la Natividad, la Virgen María, los tres reyes magos, San José, el ángel y los pastores que acompañan al niño Jesús. En sus laterales se exhiben esculturas hechas de bambú creadas por artesanos tradicionales de la Casa de Cultura Raúl Anguiano, ubicada en el Parque Huayamilpas, en Los Pedregales.

Cabe destacar que estas esculturas han enriquecido las colecciones de Diego Rivera, Frida Kahlo y del propio Pellicer.

El escenario es obra de la artista escenógrafa Adriana Ruiz “Clarisse Monde”, quien ha usado en su tejido materiales textiles reciclados, con lo que se propone generar una reflexión sobre el consumo de prendas de la llamada moda rápida.

Con la finalidad de que los vecinos y visitantes donen ropa de abrigo para las personas en situación de calle, el nacimiento está coronado con dos árboles percheros en donde podrán ser colocadas las prendas. Con ello, la alcaldía no sólo ofrece una instalación única en su tipo, sino que también busca ser un llamado a la acción y despertar en la población la solidaridad, la toma de conciencia del reciclaje, así como revalorar el arte tradicional de nuestro país.

La inauguración del tradicional nacimiento estuvo encabezada por el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila Mayo, quien comentó que no hay municipio en el país que tenga una seña de identidad en la cultura tan fuerte y tan arraigada como Coyoacán, asimismo enfatizó que uno de los ejes prioritarios en la administración de Giovani Gutiérrez es llevar la cultura a todos los rincones de la demarcación.

“Es muy significativo que se haga esta inauguración con estas piezas, es el renacimiento de una tradición que ya se daba en Coyoacán”. Agradeció a los artistas participantes en la elaboración del nacimiento que se exhibe en el pórtico del Palacio de Cortés.

El acto estuvo amenizado por el Coro Irreverantis, de la Facultad de Contaduría de la UNAM.

De acuerdo con la directora general de Cultura, Hilda Trujillo, la realización del nacimiento requirió de la cohesión de diversas artes, saberes, “el del artesano o artista tradicional, el de los creadores de Huayamilpas, el arte contemporáneo, y es realmente gracias a los artistas y creadores que hoy podemos admirar este estupendo trabajo”.

“Es un regalo para ustedes que el alcalde me encargó, tener lo mejor para los coyoacanenses”, añadió.

Al término de la inauguración se llevó a cabo, en la Parroquia de San Juan Bautista, el concierto navideño con el que se cierra la segunda temporada del año de la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, a cargo del director artístico, Rodrigo Elorduy, la soprano Sandra Maliká y el director Fernando Menéndez.

Al respecto, Hilda Trujillo mencionó que los frailes de San Juan Bautista abrieron sus puertas para que el público pueda disfrutar este gran concierto. “El objetivo es acercar todas las expresiones musicales a los pueblos, barrios y colonias de Coyoacán de todos los géneros”.

Tags: CoyoacánGiovani Gutiérrez
Tweet8Share13Share3Share
Previous Post

Tláhuac lanza Primer Festival Navideño a favor del cuidado de los animales de compañía

Next Post

El INE viola la constitución y la Ley de Revocación de Mandato

Redacción

Redacción

Next Post
El INE viola la constitución y la Ley de Revocación de Mandato

El INE viola la constitución y la Ley de Revocación de Mandato

MÁS RECIENTES

Xochimilco en crisis: opacidad, pretextos y desgaste marcan el gobierno de Circe Camacho
Alcaldía Xochimilco

Xochimilco en crisis: opacidad, pretextos y desgaste marcan el gobierno de Circe Camacho

by Redacción
enero 16, 2026
0

Por NOTICIASCD.MX CDMX, 16 enero 2026.- Xochimilco atraviesa uno de sus momentos políticos más críticos en años. A poco más...

Read more
EdoMéx presume caída histórica del delito; homicidios bajan 54%, pero persisten focos rojos

EdoMéx presume caída histórica del delito; homicidios bajan 54%, pero persisten focos rojos

enero 16, 2026
Cerco virtual de la SSC frustra huida de presuntos agresores armados en la Cuauhtémoc

Cerco virtual de la SSC frustra huida de presuntos agresores armados en la Cuauhtémoc

enero 16, 2026
Ejecutan a hombre en Santa Úrsula Xitla; SSC ya busca a los responsables

Ejecutan a hombre en Santa Úrsula Xitla; SSC ya busca a los responsables

enero 16, 2026
Coyoacán entra a la 2ª etapa de atención a afectados por explosión

Coyoacán entra a la 2ª etapa de atención a afectados por explosión

enero 15, 2026
No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Columnas
  • Internacional
  • Deportes

© 2020 Xochi News

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In