“Libertad de expresión, o sólo una fachada”
Por HHR
CDMX, 16 octubre 2025.- Vaya sorpresa que nos dieron los diputados de todas, sí, de todas las fracciones parlamentarias en el Congreso de la Ciudad de México, al salir de la mano a dar un anuncio. Garantizar el derecho a la libertad de expresión, que más bien huele a buscar un acercamiento con los representantes de los medios que cubren la fuente.
El anuncio no es del todo convincente, pues una y otra vez, ya sea el presidente del Congreso, Jesús Sesma, o el vocero de la mayoría, Paulo García, y hasta la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa, han intentado establecer un canal de comunicación con los reporteros, pero sus dichos y promesas han quedado en eso, en palabras solamente.
Desde el compromiso del Presidente de la Mesa en el sentido de reconocer la labor de quienes a diario, sí, todos los días, publican lo que otros medios de los llamados ‘grandes’, tiran a la basura por tratarse de ocurrencias que suben a tribuna, o simplemente no son del interés, hasta la discriminación del grupo mayoritario por no darle su lugar a esos medios, ha propiciado una tensa relación con los medios.
Ha sido el área de Comunicación Social quien se vea obligada a atajar el golpeteo y mediar para que la relación entre diputados del “pueblo” y los reporteros sea un poco más tersa y llevadera.
Los legisladores ya anunciaron el compromiso, pero eso no es garantía, porque muy a pesar de que no entienden que la línea entre la vida pública y privada de un servidor público y del pueblo -como ellos dicen ser-, es muy delgada y su proceder debe ser intachable ante los ojos de la sociedad, piden y exigen respeto a su vida privada aunque esté llena de excesos y lujos, pero con dinero público.
Veremos si el foro qué anunciaron para garantizar el derecho a la libre expresión y al ejercicio periodístico sirve de algo, o de plano se trata de otra fachada con nombre y apellido.
Discussion about this post