‘Diálogos contra gentrificación’, pero sin violencia
Por HHR
CDMX, 20 julio 2025 (LAMETROPOLI.COM.MX).- Este fin de semana arrancaron los, disque, «Diálogos Contra la Gentrificación», impulsados por los morenos desde el Congreso de la Ciudad de México. Sus buenas intenciones es «escuchar» a los distintos sectores involucrados, incluso a los propios desarrolladores inmobiliarios para, según ellos, un marco legal que impulse la «vivienda social».
Pero la verdad es que tratan de promover y posicionar en el imaginario público la propuesta -la cual ya existía, pero no se hace respetar-, presentada con bombo y platillo la semana pasada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada. Ni modo que las y los legisladores se salgan de huacal para hacer su propia propuesta. Imposible, sólo buscan difundir lo que llaman «innovador» el Bando 1 del Gobierno local.
Pero quienes en la realidad han padecido el fenómeno de la gentrificación y se han manifestado en las calles para rechazar la poca, o nula, actuación de las autoridades morenistas, exigen que ningún infiltrado vestido de civil irrumpa en su movimiento, caracterizado por se auténtico hasta el momento de la intromisión de grupos de choque, dicen, de los propios guinda.
Y es que se les pasó la mano en la marcha donde hubo actos de violencia, expresiones racistas y hasta vidrios rotos contra negocios. Esa mano negra, se presume, tiene nombre y apellido, y podría estar en el mismo Congreso de la Ciudad de México. Pero ya le ordenaron que no meta las narices, aunque sea por el momento, hasta que reciba instrucciones de mandar a sus golpeadores a desestabilizar una expresión auténtica.
A esa persona, le tuvo que enmendar la plana la propia Brugada y salir a garantizar que no habrá ningún tipo de represión a las manifestaciones, o marchas, en la capital. Aunque la propia titular del Ejecutivo local, ya sabía que esos grupos provenientes del Legislativo local, actuarían como un distractor.
Es por ello que los llamados ‘Diálogos Contra la Gentrificación’ de Morena, buscarán que quede en el olvido ese mal pasaje de los golpeadores y racistas enviados por alguien muy cercano al color guinda.