«Ni vender, ni legislar, mucho menos acordar»
Por HHR
CDMX, 23 julio 2025 (IZTAPALAPANOTICIAS.COM).- Comerciantes de mercados públicos exhibieron a los diputados locales al bloquear la sede principal del Congreso de la Ciudad de México y cerrar la vialidad en la esquina de Donceles y Allende, y los acusaron de propiciar la venta ilegal de productos en sus llamadas ‘jornadas de abasto’ donde, con el pretexto de ayudar a la economía familiar, comercializan distintos alimentos a mitad de precio.
No es un secreto que las denominadas ‘jornadas de abasto’, sirven perfectamente para que diputados, concejales y hasta alcaldes, se promuevan y capten el voto de quienes llegan ahí a comprar su mandado. Pero en realidad, como lo reclamaron hoy los comerciantes, se trata de una competencia desleal por los propios servidores públicos.
Incluso, existen casos de exdiputados que bajo el amparo -y el presupuesto-, del partido en el poder continúan sus ‘jornadas de abasto’ para seguir promocionando a su grupo político y, de paso, su imagen para buscar un hueso en las próximas elecciones del 2027. Alzar la mano para que los vean y sean tomados en cuenta para un cargo de elección popular.
Y es que ese estilo, heredado por el PRI, ha funcionado bien. Ahora, los colores guinda están siendo vistos por toda la capital gracias a las ‘jornadas de abasto’ que sólo sirven para captar las simpatías de la gente. Es una especie de maketing político que inauguró el tricolor hace muchos años y que ahora se replica bajo otros colores.
También, es muy claro que el mensaje de los comerciantes de mercados públicos a la mayoría morenista viene del PRI -de lo que queda de ese partido en la ciudad-, porque el líder del Movimiento Plural de Comerciantes de Mercados Públicos que este miércoles llegó al Congreso, Eduardo Mendieta, se le ha visto muy de cerca a Israel Betanzos, dirigente priísta en la capital.
Es decir, la contienda electoral para el 2027 ya comenzó. La promoción de la imagen de legisladores, concejales y alcaldes, ya está en las calles, a través de las ‘jornadas de abasto’, por lo que los priístas, con el pretexto de apoyar a los comerciantes establecidos de los mercados públicos, también quieren levantar la mano. Pero eso, prácticamente será imposible.
Además, durante el intento de negociación con los comerciantes, el morenista Juan Rubio Gualito perdió los estribos y les dijo ‘mentirosos’ a los manifestantes, lo que provocó el enojo por lo que fue retirado de las escalinatas escoltado por elementos de seguridad del Congreso. Tuvo que llegar un viejo lobo de mar, el subsecretario de Gobierno, Fadlala Akabani, para acordar con los quejosos, quienes al final se fueron pero amenazaron con regresar el próximo miércoles si los diputados no dejan de vender.