“Legislar por la seguridad, un gran desafío para el Congreso”
Por HHR
CDMX, 24 julio 2025.- Como estaba previsto, este jueves 24 de julio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), un instrumento fundamental para conocer la percepción de inseguridad entre la población mayor de 18 años en áreas urbanas.
Para la Ciudad de México, los datos del segundo trimestre de 2025 reflejan la realidad que se vive a diario en las calles chilangas, donde los contrastes son significativos entre sus alcaldías dominando una tendencia al alza en el sentimiento de inseguridad que obliga a las y los legisladores del Congreso capitalino a reflexionar sobre el problema.
A nivel nacional, el reporte de la percepción de inseguridad alcanzó un 63.2%, un aumento considerable respecto al 61.9% de marzo de 2025 y al 59.4% de junio de 2024. En la Ciudad de México, aunque históricamente ha mostrado mejoras en este indicador, los datos más recientes señalan un retroceso. En junio de 2024, la capital registró un nivel récord de baja percepción de inseguridad con un 51.5%, una reducción notable desde el 82.9% de diciembre de 2018. Sin embargo, el nuevo reporte sugiere que esta tendencia positiva se ha estancado, con algunas alcaldías mostrando incrementos preocupantes.
Xochimilco es la alcaldía con mayor aumento en la percepción de inseguridad. En esa demarcación, el porcentaje de personas que se sienten inseguras pasó de 69.4% en marzo a 77.3% en junio de 2025. Situación que enciende los focos rojos para los tres poderes de gobierno en la capital, pero sobre todo el Congreso local tiene en sus manos legislar por seguridad, aunque las luchas internas y entre partidos luego están por encima.
La encuesta indica que en la Ciudad de México, al igual que en el resto del país, las mujeres reportan un mayor temor: el 68.5% de ellas se sienten inseguras frente al 56.7% de los hombres. Este dato subraya la necesidad de políticas públicas y legislación con perspectiva de género en favor de las mujeres quienes se sienten inseguras en espacios públicos, como el transporte o las calles.
Entre los delitos que más preocupan a los capitalinos, según el reporte, destacan el consumo de alcohol en la vía pública (59.9%), los robos o asaltos (50.1%), la venta o consumo de drogas (41.1%), el vandalismo (40.6%) y los disparos de armas (37.7%). Estos indicadores reflejan los retos que enfrenta la Ciudad de México en materia de seguridad, a pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que ha implementado estrategias como operativos focalizados y una mayor presencia policial en las 16 alcaldías.
La Ciudad de México enfrenta un desafío crucial: consolidar las mejoras en seguridad mientras se atienden las percepciones de la ciudadanía, que no siempre van de la mano con las estadísticas de reducción de delitos. La ENSU de junio 2025 es un recordatorio de que la seguridad no solo se mide en números, sino en la confianza que las personas tienen al caminar por sus calles. El momento es del Poder Legislativo capitalino para dotar de las herramientas normativas que permitan reforzar las estrategias, escuchar a la ciudadanía y garantizar que la capital siga avanzando hacia un entorno más seguro para todas y todos.