Xochinews
  • Nacional
  • CDMX
  • Columnas
  • Internacional
  • Deportes
No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Columnas
  • Internacional
  • Deportes
No Result
View All Result
Xochinews
No Result
View All Result
Home Uncategorized

Mal uso de medicamentos provoca creciente inmunidad de las bacterias: Dr. Sergio Caretta

Redacción by Redacción
noviembre 25, 2024
in Uncategorized
37 2
0
Automedicación provocó «súper-bacterias» inmunes a medicinas
32
SHARES
357
VIEWS
Share on TwitterShare on Facebook
  • “Antes era suficiente un antibiótico para combatir una enfermedad; ahora se necesitan dos o tres por la creciente inmunidad de las bacterias”: Dr. Sergio Caretta.
  • El Foro tendrá lugar en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Con el objetivo de advertir a autoridades, personal médico y a la población sobre la creciente inmunidad de las bacterias por el mal uso medicamentos y con ello, promover acciones para revertir dicho fenómeno, el próximo 26 de noviembre se realizará el “Foro de Sensibilización sobre la Resistencia Antimicrobiana, el Tsunami Silencioso” en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, con actividades que incluirán dinámicas, exposiciones y pláticas sobre este problema de salud pública.

El evento, el cual se desarrolla a propósito de la Semana Mundial de la Concientización sobre la Resistencia Antimicrobiana que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), se desarrollará en la explanada de la presidencia municipal de la alcandía y comenzará al filo de las 11:00 horas.

El foro, convocado por la alcaldía y la Embajada del Reino Unido en México, buscará concientizar sobre la creciente inmunidad de las bacterias a los medicamentos por mal uso de éstos últimos, fenómeno también conocido como resistencia bacteriana y que en el año 2050 podría ser la principal causa de muertes en el mundo.

El programa del evento incluye la participación del alcalde del municipio, Pedro Gutiérrez; legisladores, personal de la embajada británica y líderes del sector salud como el doctor Francisco Saynes, presidente de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza (SMOLCCC); y la doctora Ana María Ocaña, gerente de Asuntos Médicos para América Latina de Reckitt Benckiser México.

Uno de los participantes del foro, el médico otorrinolaringólogo Sergio Caretta Barradas, del Centro de Enfermedades Respiratorias (CER), advierte que a la resistencia bacteriana se la ha puesto muy poca atención, a pesar de sus graves consecuencias.

“Antes un antibiótico era suficiente para combatir una infección, ahora esa misma infección, dado que todo mundo usa antibiótico, debemos de usar mezclas de dos o tres antibióticos o bien antibióticos muy avanzados y a veces ni aun así podemos controlar estas infecciones”, explicó.

Dijo que un factor que ha empujado la resistencia bacteriana particularmente en México es la proliferación de farmacias que ofrecen “servicios de asesoría médica”, en donde la prescripción de antibióticos es una peligrosa constante, aun en casos de enfermedades que no quieren de ese tipo de medicamentos, como las gripes de tipo viral, las cuales se alivian al paso de cuatro o cinco días de reposo sin necesidad de antibióticos.

“Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para concientizar a la población sobre el empleo responsable de antibióticos, es decir, no significa que no se empleen, significa que el antibiótico debe ser utilizado bajo estricto criterio médico y evitar nosotros solicitarle o presionar al médico para que nos recete antibióticos cuando no los necesitamos”,  comentó.

Por lo anterior, el galeno afirmó que revertir este problema de salud pública requiere del esfuerzo de los distintos sectores de la población, pues su presencia en la vida cotidiana de las personas es una realidad y vestigio de ello es la creciente dificultad para combatir enfermedades.

La sesión informativa del Foro se podrá seguir a través del canal de YouTube Semana RAM, que es la suma de voluntades de especialistas e instituciones para revertir el creciente fenómeno de la inmunidad de las bacterias contra los medicamentos.

Tweet8Share13Share3Share
Previous Post

Alcaldía Coyoacán y C5 unen esfuerzos para combatir índices delictivos

Next Post

Eficiencia al máximo en Unidades Condensadoras Danfoss BOCK

Redacción

Redacción

Next Post
Eficiencia al máximo en Unidades Condensadoras Danfoss BOCK

Eficiencia al máximo en Unidades Condensadoras Danfoss BOCK

MÁS RECIENTES

Coyoacán reafirma su compromiso con la infancia y adolescencia
Alcaldías

Coyoacán reafirma su compromiso con la infancia y adolescencia

by Redacción
noviembre 5, 2025
0

Por NOTICIASCD.MX ·       Coyoacán será la primera alcaldía en la Ciudad de México en contar con una Unidad de Protección de...

Read more
Morena respalda a Raúl Basulto, afirman que se construye una ciudad que cuida de todos

Morena respalda a Raúl Basulto, afirman que se construye una ciudad que cuida de todos

noviembre 5, 2025
Exige PAN transparencia y eficiencia en obras públicas de la CDMX

Exige PAN transparencia y eficiencia en obras públicas de la CDMX

noviembre 5, 2025
Inversión capitalina con justicia social y visión territorial

Inversión capitalina con justicia social y visión territorial

noviembre 5, 2025
¡Los Ojos de la Capital!

¡Los Ojos de la Capital!

noviembre 5, 2025
No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Columnas
  • Internacional
  • Deportes

© 2020 Xochi News

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In