Por NOTICIASCD.MX
Ciudad de México, 20 noviembre 2025.- El debate legislativo por los hechos violentos registrados el sábado durante la marcha del 15 de noviembre escaló en el Congreso capitalino, luego de que el diputado Juan Rubio Gualito (Morena) acusara a la bancada del PAN de intentar bloquear que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) lleve a cabo una investigación formal sobre los incidentes.
Rubio criticó que los legisladores panistas pidieran no “mirar al pasado” durante la discusión. Como respuesta, el morenista recordó diversos episodios de seguridad y violencia política asociados a gobiernos anteriores, asegurando que, en contraste, Morena busca que se esclarezcan los hechos recientes sin privilegios ni excepciones.
“El PAN no puede venir con esa caradura a decir que hablamos del pasado”, dijo. Mencionó casos como el de Genaro García Luna, a quien aludió como ejemplo de corrupción en materia de seguridad durante administraciones federales anteriores. También incorporó en su discurso referencias históricas, desde el movimiento estudiantil de 1968 hasta Atenco en 2006, para argumentar que, a su juicio, los partidos PRI y PAN “comparten patrones de represión”.
La oposición ha cuestionado la imparcialidad de la Fiscalía capitalina para indagar los hechos del fin de semana, alegando que se requiere un órgano independiente. Morena sostiene que la FGJ-CDMX es la instancia legalmente facultada y debe actuar de inmediato.






