Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 17 julio 2025 (IZTAPALAPANOTICIAS.COM).- Motociclistas de la capital se pronunciaron en contra de la llamada «Ley chaleco y casco rotulado» en la Ciudad de México, como parte de la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial con la Ley de Movilidad local, y denunciaron la falta inclusión de todos los sectores para conformar el marco jurídico en la materia.
Ada Silva, integrante del Comité Nacional de Motociclistas Organizados, señaló que en el estado de Morelos es un claro ejemplo donde se busca imponer esa medida de rotular chalecos y cascos, situación que pondría en riesgo a los propietarios de las motocicletas porque serían blanco fácil para la delincuencia y terminarían en prisión, pagando un delito que ellos no cometieron.
Durante su participación en el foro «Hacia la armonización de la Ley de Movilidad de la CDMX. Movilidad y Justicia Cívica», organizado por la Comisión de Movilidad del Congreso de la Ciudad de México, Ada Silva expresó que dicha medida sigue siendo promovida por las propias autoridades a pesar de que ha sido ampliamente desvirtuada por sus fallas legales y éticas.
«Los delitos no se cometen con motocicletas propias, se cometen en vehículos robados que luego son abandonados. Esta propuesta pone en grave riesgo a la ciudadanía honesta. El delincuente necesitará el kit completo de moto, casco y chaleco rotulados, por lo que el ciudadano propietario será blanco de robo a mano armada», expresó.
Indicó que se pretende impulsar esa medida, porque es recaudatoria al tiempo de cambiar el enfoque punitivo que muchas veces no castiga al verdadero responsable, sino a inocentes “atrapados en un sistema roto por la corrupción”, determinó.
Por ello, propuso mesas de trabajo permanentes, no sólo de exposición que generen resultados tangibles y que legislen con base en la voluntad del pueblo. “La democracia no se trata de votar, se trata de ser escuchados e incluidos”.
Finalmente, reiteró que la justicia cívica dentro de la Ley de Movilidad se debe aplicar con enfoque preventivo y educativo, desde la niñez y no punitivo. “Llevamos décadas solicitando campañas de educación vial segmentadas y dirigidas no sólo a motociclistas, sino a todos los actores de la vía”, subrayó.
Desde el Pilares Carlos Mosiváis de la alcaldía Benito Juárez, el diputado morenista, Miguel Ángel Macedo Escartín, presidente de la Comisión de Movilidad en el Congreso local, informó que tan sólo en la alcaldía Benito Juárez cada año se reportan más de mil 200 incidentes viales, y en al menos el 25 por ciento de los casos hay personas pierden la vida. Agregó que más del 40 por ciento de las banquetas presentan obstáculos que impiden el paso de sillas de ruedas o carritos de bebés.
“La movilidad no debe ser una barrera que limite oportunidades, sino un puente hacia una ciudad más justa, equitativa y habitable”, propuso, al explicar que la realización de estos foros es una estrategia para lograr una Ley de Movilidad coherente y adaptada a las necesidades actuales de la capital, mediante un diálogo constructivo y colaborativo que permita transformar los retos en oportunidades para el desarrollo urbano sustentable y equitativo.