Por NOTICIASCD.MX
Estado de México, 17 septiembre 2025.- Como parte de la tercera fase de la Operación Fortaleza, autoridades de la Ciudad de México, federales y municipales llevaron a cabo un despliegue coordinado en 23 municipios mexiquenses, logrando el aseguramiento de más de 500 toneladas de autopartes robadas, así como 35 vehículos, seis motores con reporte de robo y diversos equipos utilizados para el desmantelamiento y alteración de vehículos.
Durante los operativos realizados entre el 2 y el 9 de septiembre, se ejecutaron 53 cateos en puntos identificados como centros de operación delictiva vinculados al robo de automotores, robo con violencia, secuestro exprés con fines de robo y delitos contra la salud. Las acciones permitieron también el aseguramiento de 20 inmuebles, entre ellos casas habitación, refaccionarias, talleres y un lote de autos, además de la detención de siete personas que fueron presentadas ante la autoridad judicial correspondiente.
Los cateos fueron coordinados por la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN), en una estrategia interinstitucional para combatir delitos de alto impacto en la región.
Entre los municipios intervenidos se encuentran Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chalco, Tecámac, Toluca y Chimalhuacán, zonas con alto índice de robo de vehículos, según datos oficiales.
Además del material robado, fueron asegurados inhibidores de señal, localizadores satelitales, armas de fuego, cartuchos útiles, equipos de cómputo y herramientas especializadas, lo que evidencia un grado avanzado de operación de las células delictivas.
Con esta fase, la Operación Fortaleza acumula en Edomex un saldo total de mil 767 toneladas de autopartes recuperadas, 76 inmuebles asegurados y 31 personas detenidas, así como 78 vehículos recuperados, de los cuales 34 son motocicletas.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad relacionada con el robo de vehículos o venta ilegal de autopartes, a través del correo [email protected], el número 800 702 8770, y la aplicación FGJEdomex, disponible para dispositivos iOS y Android.
Discussion about this post