Por ISAURA GUZMÁN
– Balazo A 14 años de su asesinato aun no hay culpables
CDMX, 16 octubre 2025.- La diputada Liz Salgado prouso que la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos que otorga el Congreso de la Ciudad de México lleve el nombre de Digna Ochoa, en reconocimiento a su trayectoria y lucha por los derechos humanos.
La legisladora de Acción Nacional, dijo que Digna Ochoa fue una abogada y defensora de derechos humanos asesinada en 2001, cuyo caso fue llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Digna Ochoa fue una destacada defensora de derechos humanos en México, reconocida internacionalmente por su trabajo.
Sin embargo, en 2002 fue encontrada sin vida en su despacho. Su caso fue investigado por la entonces, Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal,misma que fue cuestionada por irregularidades y falta de debida diligencia.
En 2022, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó una sentencia que declaró la responsabilidad internacional de México por la muerte de Digna Ochoa y ordenó reparaciones y medidas de no repetición.
Importancia de la propuesta
La propuesta busca reivindicar la memoria y el legado de Digna Ochoa como defensora de derechos humanos.
Es un llamado a trabajar por encima de diferencias y posturas de grupo para abordar la crisis de derechos humanos en México.
La Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos sería un reconocimiento a la labor de defensores y defensoras de derechos humanos en el país.