Por Redacción
Ciudad de México, a de agosto del 2025.- Uno de los programas sociales destacados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana es “Reconecta con la Paz”, enfocado en la reinserción de jóvenes primo delincuentes a través de atención psicosocial, acompañamiento y desarrollo comunitario. Según el informe, 238 personas se han graduado del programa en la actual administración, sumándose a más de 1,600 atendidas desde sus inicios.
Aunque la iniciativa va en la dirección correcta, la escala del programa es insuficiente frente al tamaño del problema. En una ciudad donde miles de jóvenes viven expuestos a violencia estructural, falta de oportunidades, abandono institucional y reclutamiento criminal, un programa que atiende a poco más de mil personas representa una gota en el océano.
Además, no se ofrecieron indicadores de seguimiento: ¿cuántos de los jóvenes graduados lograron reinsertarse laboral o educativamente?, ¿cuántos reincidieron en conductas delictivas?, ¿cuáles son las metas de expansión del programa? Sin estos datos, la evaluación real de su impacto queda en entredicho.
Si bien “Reconecta con la Paz” puede marcar la diferencia en la vida de quienes participan, necesita mayor presupuesto, integración interinstitucional y sostenibilidad a largo plazo para convertirse en una verdadera política pública que dispute el territorio al crimen con oportunidades reales.






