Xochinews
  • Nacional
  • CDMX
  • Columnas
  • Internacional
  • Deportes
No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Columnas
  • Internacional
  • Deportes
No Result
View All Result
Xochinews
No Result
View All Result
Home Alcaldías

Trabajo infantil incrementa 14.1%

Redacción by Redacción
junio 19, 2024
in Alcaldías, Alcaldías CDMX, CDMX, Congreso CDMX
38 1
0
Trabajo infantil incrementa 14.1%
32
SHARES
357
VIEWS
Share on TwitterShare on Facebook

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 19 junio 2024 (INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022, en México hay 3.7 millones de infantes en esta situación, lo que representa un crecimiento de 14.1% respecto a 2019. En el caso específico de la Ciudad de México, actualmente hay cinco mil 29 menores ocupados, lo que representa uno por ciento del total de menores de 15 años en la capital.

En ese contexto, la Comisión Permanente del Congreso local aprobó el dictamen para exhortar a las 16 alcaldías de la Ciudad de México a instrumentar medidas para prevenir el trabajo infantil, conforme a sus atribuciones y disponibilidad presupuestal.

A nombre de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, su presidenta, la diputada Guadalupe Barrón Hernández (PRI) resaltó la urgencia de evitar el trabajo infantil, ya que afecta el potencial y dignidad de las y los menores, “es una realidad desgarradora que no podemos ignorar, las cifras son alarmantes”.

Recordó que esta proposición fue presentada por la diputada Leticia Estrada Hernández (MORENA), quien indicó que el “el trabajo infantil se define como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial, dignidad y que perjudica su desarrollo físico y psicológico”; y que muchos menores trabajan para contribuir a la economía familiar o como único medio de supervivencia, con labores que ponen en peligro su vida.

Conforme a la Constitución local y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, las autoridades deben atender los principios del interés superior de las niñas, niños y adolescentes, de la autonomía progresiva y de su desarrollo integral, y garantizar su adecuada protección a través del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.

En este sentido, las autoridades están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender investigar, perseguir y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por el trabajo antes de los 15 años, así como el trabajo en adolescentes mayores de 15 años que pueda perjudicar su salud, educación o impedir su desarrollo físico o mental, la explotación laboral y el trabajo forzoso.

El dictamen aprobado reconoce que el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, ha instrumentado acciones para erradicar el trabajo infantil, entre las cuales, lanzó una estrategia de inspección para prevenir el trabajo infantil; sin embargo, se requiere de una participación integral de todos los órdenes de gobierno para lograr prevenir el trabajo infantil y garantizar el interés superior de la niñez.

 

Tags: CDMXCongreso CDMXPortada
Tweet8Share13Share3Share
Previous Post

Endurecerán sanciones contra responsables de construcciones ilegales

Next Post

Van contra el ‘transfeminicidio’

Redacción

Redacción

Next Post
Van contra el ‘transfeminicidio’

Van contra el 'transfeminicidio'

MÁS RECIENTES

Suicida, vivir en México
CDMX

Suicida, vivir en México

by Redacción
noviembre 6, 2025
0

¡La Polilla!   Por Stephen Crane   CDMX, 06 noviembre 2025.- Se colocó, en un acto heroico, sobre la piedra...

Read more
Aprueban reformas para endurecer sanciones por amenazas en CDMX

Aprueban reformas para endurecer sanciones por amenazas en CDMX

noviembre 6, 2025
El mariachi suena con fuerza en la Cuauhtémoc

El mariachi suena con fuerza en la Cuauhtémoc

noviembre 6, 2025
¡Los Ojos de la Capital!

¡Los Ojos de la Capital!

noviembre 6, 2025
Congreso de la CDMX exige al DIF Nacional auditar al Monte de Piedad por presunto desvío de recursos y abusos laborales

Congreso de la CDMX exige al DIF Nacional auditar al Monte de Piedad por presunto desvío de recursos y abusos laborales

noviembre 6, 2025
No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Columnas
  • Internacional
  • Deportes

© 2020 Xochi News

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In