Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 13 julio 2025 (PERIODISMONEWS.COM).- A fin de dar acceso a la justicia a toda la población de la Ciudad de México, el titular del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso local, Pedro Díaz Rebollar, aseguró que es urgente la articulación entre el derecho, la ciencia y la ética para enfrentar los retos que enfrenta el país en materia de justicia criminal.
“Desde el Congreso de la Ciudad de México, y en particular desde este Instituto de Investigaciones Legislativas, asumimos con responsabilidad el papel de contribuir al fortalecimiento del marco normativo que regula la función pericial, el sistema penal acusatorio, y las instituciones encargadas de brindar justicia a las personas”, afirmó.
Durante el foro “Simposio de Ciencias Penales y Forenses”, al que asistieron expertos en el tema, académicos, investigadores y funcionarios, se consideró que es indispensable la colaboración interinstitucional y buscar alternativas para la formulación de propuestas legislativas que den respuesta a la exigencia ciudadana de justicia.
Por su parte, la diputada Judith Vanegas Tapia (MORENA) expresó que este simposio es un espacio de encuentro académico y profesional, que fortalece el compromiso, con una justicia sustentada en la ciencia, pues sólo a través del conocimiento científico y fortalecimiento institucional se logrará alcanzar la justicia pronta y expedita.
Indicó que las ciencias penales y forenses son una herramienta clave en procesos judiciales modernos, pues el campo, las implicaciones técnicas y legales han evolucionado, abriendo paso al análisis crítico frente al delito y la violencia, por ello se deben endurecer las leyes para sancionar como se debe a los delincuentes.
La congresista Olivia Garza de los Santos (PAN) señaló que la tarea legislativa y el derecho penal van de la mano, por ello se debe modificar el marco legal para que los nuevos delitos sean sancionados correctamente y se proteja a la ciudadanía.
Recordó que recientemente presentó una iniciativa de ley llamada “Ley Fishing”, que busca regular el fraude cibernético de robo de información personal o extorsión para vaciar las cuentas de banco, que afecta principalmente a las personas mayores, como prueba de que los delitos cambian y la ley se debe actualizar constantemente.
En el evento, las y los participantes firmaron el Pacto por la Justicia Juvenil, entre el Capítulo de Jóvenes Empresarios de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México ASECEM y el Instituto Multidisciplinario de Ciencias Penales y Forenses.
Se busca que la juventud empresaria represente una fuerza transformadora capaz de ofrecer soluciones creativas, sostenibles a los retos del sistema de justicia. Para ello, se prevé la colaboración entre el sector empresarial juvenil y las instituciones especializadas en ciencias penales y forenses que fortalezcan la construcción de un sistema de justicia más efectivo y equitativo.