• Nacional
  • CDMX
  • Columnas
  • Internacional
  • Deportes
miércoles, agosto 5, 2026
  • Login
Logo
Advertisement Banner
  • Nacional
  • CDMX
  • Columnas
  • Internacional
  • Deportes
No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Columnas
  • Internacional
  • Deportes
No Result
View All Result
Xochinews
No Result
View All Result
Home Nacional

Estudiantes de la UdG llaman a «Unión Nacional por la Resistencia» contra inmobiliarias y gobiernos corruptos

Redacción by Redacción
septiembre 27, 2021
in Nacional
39 0
0
32
SHARES
358
VIEWS
Share on TwitterShare on Facebook

Organizaciones, activistas, académicos del medio ambiente y estudiantes integrantes de “Red de resistencia Jalisco”, viajaron a la Ciudad de México para exigir el apoyo del Gobierno Federal ante los atropellos, corrupción y abuso de autoridad por parte del gobierno en la entidad, de la mano de empresas inmobiliarias que buscan hacer negocios y construcciones a costa de los espacios públicos y de las áreas naturales.

Frente a la monumental Puerta de los Leones en el Bosque Chapultepec, representantes de organizaciones civiles defensoras del medio ambiente narraron el violento desalojo de vecinos y estudiantes que acampaban en el Parque Resistencia Huentitán, en Guadalajara. La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG y activistas que defendían este predio fueron desalojados por elementos de la Fiscalía estatal con armas largas y de forma violenta la madrugada del 19 de agosto, después de 144 días de resistencia.

A partir de ese momento, los universitarios se dieron a la tarea de convocar a las distintas luchas en Jalisco, que resisten contra el despojo motivado por gobiernos e inmobiliarias. “Las áreas verdes en Jalisco son invadidas con la permisividad de nuestras autoridades, ellas están coludidas; no hablamos de dientes para afuera, tenemos hechos y podemos comprobarlo”, menciona Arturo Mendoza, vocero de la Red de Resistencia y miembro del colectivo Unete Huentitán.

“Sucede en todo el estado, sucede en Puerto Vallarta con sus manglares, sucede en Huentitán, en el bosque de La Primavera, el también busque de Nixticuil, en Temaca o Temacapulín, y también en muchos pequeños parques y espacios que le pertenecen a la ciudadanía”.

Esta mañana, la red logró reunir de forma presencial a más de 10 organizaciones, cuyos representantes viajaron a la Ciudad de México para informar del proyecto en defensa del medio ambiente en Jalisco, y hacer una invitación a organizaciones de todo el país a sumarse a la Red de Resistencia.

Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios menciona: “Nosotros somos víctimas y testigos también, de un pacto inconfesable que existe entre las autoridades y las empresas inmobiliarias en Jalisco, por eso estamos aquí, porque en nuestro estado, las instituciones están subordinadas a las decisiones del gobernador.

“Los depredadores hablan el lenguaje del dinero, no les importa el agua, el aire o el suelo, están dispuestos a quemarlo todo con tal de apropiarse de terrenos para hacer sus desarrollos, para llenar de concreto esos espacios que le pertenecen a nuestra ciudad”, abundó.

El representante estudiantil hace un llamado a los distintos espacios de defensa a sumarse a un gran movimiento de resistencia por el medio ambiente en Jalisco y en el país. “Hoy defender un parquecito, un árbol o un espacio natural vecinal es igual de importante que las grandes defensas que se han gestado por proteger bosques y selvas, porque mucha gente pequeña, en sus lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”, concluyó el presidente de la FEU.

Tweet8Share13Share3Share
Previous Post

Necesario crear un nuevo perfil empresarial: Eugenio Cárdenas Zaragoza

Next Post

En Xochimilco conmemoran Bicentenario de La Independencia

Redacción

Redacción

Next Post
En Xochimilco conmemoran Bicentenario de La Independencia

En Xochimilco conmemoran Bicentenario de La Independencia

MÁS RECIENTES

Paulina impulsa protocolo para fiestas seguras
Alcaldías

Paulina impulsa protocolo para fiestas seguras

by Redacción
agosto 4, 2026
0

Por Arturo Gutiérrez CDMX, 04 agosto 2026.- Con el objetivo de proteger las tradiciones y garantizar la seguridad durante las festividades...

Read more
Barrera toma ventaja; la carrera por la candidatura del PAN en Coyoacán empieza a definirse

Barrera toma ventaja; la carrera por la candidatura del PAN en Coyoacán empieza a definirse

agosto 4, 2026
PAN entra en zona de riesgo: 22% de indecisos mantiene abierta la guerra por Coyoacán

PAN entra en zona de riesgo: 22% de indecisos mantiene abierta la guerra por Coyoacán

agosto 4, 2026
Morena liga al PAN con despojos y revive caso del Cártel Inmobiliario

Morena liga al PAN con despojos y revive caso del Cártel Inmobiliario

agosto 3, 2026
Despojo incendia los ánimos; PAN acusa impunidad y presenta plan de rescate

Despojo incendia los ánimos; PAN acusa impunidad y presenta plan de rescate

agosto 3, 2026
No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Columnas
  • Internacional
  • Deportes

© 2020 Xochi News

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In