• Nacional
  • CDMX
  • Columnas
  • Internacional
  • Deportes
domingo, agosto 9, 2026
  • Login
Logo
Advertisement Banner
  • Nacional
  • CDMX
  • Columnas
  • Internacional
  • Deportes
No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Columnas
  • Internacional
  • Deportes
No Result
View All Result
Xochinews
No Result
View All Result
Home Uncategorized

La consulta popular alienta debates sustantivos y promueve una pedagogía política sobre temas que a todos deben interesar: Dr. Fredy Erazo

Redacción by Redacción
octubre 13, 2020
in Uncategorized
37 2
0
32
SHARES
359
VIEWS
Share on TwitterShare on Facebook

 

• Este tipo de ejercicios son inéditos, no existió algo similar en sexenios pasados, destacó el jurista

La consulta ciudadana permite ir construyendo consensos, y aunque puede haber discusiones que lleven a la polarización, es de relevancia nacional que se abra el debate público, lo que permite colocar ciertos temas en el plano colectivo e ir generando opinión, esto sin duda favorece a la democracia del país, así lo señaló el abogado constitucionalista, Dr. Fredy Erazo Juárez.

El también Coordinador para el Desarrollo Democrático y Procesos Electorales de la Mesa Directiva del Senado de la República, indicó que este tipo de ejercicios, como la consulta popular aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a los expresidentes, son inéditos pues no se había dado algo similar en sexenios pasados.

Esta figura, como es la consulta popular, alienta debates públicos sustantivos y permite una pedagogía política alrededor de temas que nos tienen que interesar a todos, por lo que sin duda son bienvenidos los mecanismos que favorezcan la democracia participativa, consideró el Dr. Erazo Juárez.

Tanto las consultas, como el debate alrededor del conjunto de temas que se quieran plantear, abundó el abogado constitucionalista, en el entendido de que tienen que ver con la participación directa de la ciudadanía para definir ciertas cosas que entran dentro de la esfera de lo “decidible”, en ese sentido son trascendentes para nuestro orden constitucional.

El jurista recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la materia de la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno a las gestiones de los expresidentes del llamado “periodo neoliberal”, es constitucional, pues su finalidad no viola el artículo 35 de la Constitución.

Además, puntualizó, encamina de manera más amplia a consultar a la ciudadanía sobre la posibilidad de emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados, con la finalidad de garantizar la justicia y los derechos de las víctimas.

Erazo Juárez sostuvo que la consulta como tal es un derecho humano de la ciudadanía, y su espíritu es dar cauce sin intermediarios a la opinión ciudadana para detonar un debate.

La consulta tiene una finalidad constitucional consistente en recabar el sentir social para reorientar la política criminal del Estado, escuchando la voz de la ciudadanía, afirmó.

El abogado constitucionalista dijo que el hecho de que se declare constitucional de forma específica esta consulta popular, significa que no se estará violentando el texto supremo, es decir, nuestra Constitución Política, sino que la misma se aplicará en armonía con la Ley.

“No significa que la justicia penal quede a merced de la opinión pública. La voluntad popular tiene límites y en ningún caso puede pasar por encima de los derechos fundamentes. De lo que se trata es transitar a un modelo de democracia más plural e incluyente”, consideró.

Por último, el Dr. Erazo Juárez señaló que en caso contrario, si la consulta se declarara inconstitucional, sería porque la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad.

Tweet8Share13Share3Share
Previous Post

Autoridades y vecinos de San Gregorio Atlapulco inician diálogo

Next Post

Los Topos son de Atlixco

Redacción

Redacción

Next Post
Los Topos son de Atlixco

Los Topos son de Atlixco

MÁS RECIENTES

Pueblos originarios toman la palabra en el Congreso
Alcaldías

Pueblos originarios toman la palabra en el Congreso

by Redacción
agosto 7, 2026
0

Por Arturo Gutiérrez Paula Pérez Córdova instala el Parlamento 2026; territorio, identidad, justicia y autonomía serán parte de la agenda...

Read more
Empate técnico sacude a Morena en Cuauhtémoc; la sucesión se convierte en campo de batalla

Empate técnico sacude a Morena en Cuauhtémoc; la sucesión se convierte en campo de batalla

agosto 6, 2026
«Ejército de Oriente es Territorio Gualito»: Juan Rubio fortalece su presencia

«Ejército de Oriente es Territorio Gualito»: Juan Rubio fortalece su presencia

agosto 6, 2026
Sube de tono choque entre Diana Sánchez y Rojo de la Vega por patrimonio histórico

Sube de tono choque entre Diana Sánchez y Rojo de la Vega por patrimonio histórico

agosto 6, 2026
PAN exige conectar miles de cámaras vecinales al C5

PAN exige conectar miles de cámaras vecinales al C5

agosto 6, 2026
No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Columnas
  • Internacional
  • Deportes

© 2020 Xochi News

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In